domingo, 12 de marzo de 2017

Recuerdos en forma de canción

Desde los principios de la televisión, los dibujos animados han sido siempre la programación estrella de los pequeños de la casa. Han tenido y tienen una gran repercusión, y por ello es importante que transmitan valores culturales y educativos, además de favorecer la comprensión de la realidad. Representan una alternativa de enseñanza-aprendizaje en la que los niños y niñas pueden aprender conceptos, procedimientos, actitudes, etc.
Un factor importante son sus sintonías, que quedan grabadas en las mentes marcando la infancia de todos. Por ello, creemos que es interesante hacer una reseña de los más destacados en diferentes décadas pasadas como los años 60, 70, 80 y 90. 
En la década de los 60 podemos decir que uno de los primeros dibujos animados que se vieron en la televisión fue "Popeye el marino" que enseña lo importante de ¡comer espinacas! 

Tuvo mucho éxito la "Familia Telerín" que mandaba a dormir a los pequeños de la casa, para que así descansaran sus horas necesarias. 


El perro detective, "Scooby Doo" llegó a finales de la década para demostrar que aún siendo cobarde, se puede sacar valor para resolver los misterios más extraños.



 En la década de los 70 "Calimero", un inocente pollito negro que robó el corazón no solo a los pequeños, sino a toda la familia.


El gran clásico de todos los tiempos, que no se ha conformado con marcar una generación sino todas las posteriores a su primera emisión, "Heidi", la encantadora niña que nos hizo soñar con la vida en las montañas. 


Y no se puede hablar de Heidi sin nombrar a "Marco", el niño que se ganó al público recorriendo el mundo en busca de su madre junto a su mono Amedio.



En la década de los 80, el despistado "Inspector Gadchet",  junto a su sobrina Sophie, fue todo un éxito entre los niños, las misiones secretas le llegaban en forma de telegrama y era finalmente su sobrina quien resolvía el misterio y salvaba al inspector. 


Otra de las típicas series de dibujos en esta época que forman parte de una generación es "Dragón Ball". Fue todo un fenómeno que se sigue reponiendo en la pequeña pantalla hoy en día. 


En la generación de los 90, los dibujos japoneses fueron totalmente los reyes de la pantalla. Un ejemplo es "Sailor Moon"


"Las tres mellizas"  Ana, Teresa y Helena llevaron a toda una generación a descubrir, a través de los castigos de la bruja Aburrida, la historia del cine y la literatura, con sus simpáticas aventuras. 



Pero sin duda el gran éxito de la televisión en esta generación llegó con dos series parecidas "Pokemon" y "Digimon" que crearon seres irreales que todos los niños y niñas querían tener como amigos.





Publicado por Lidia Macías Batista


No hay comentarios:

Publicar un comentario