sábado, 29 de abril de 2017

A bailar, a bailar... ♫


Dejamos una festividad atrás para dar la bienvenida a la siguiente.  
Ya llega la feria, las ganas de baile, las flamencas paseando por el real llenándolo de colorido, … Y como una buena fiesta, no podemos dejar de acompañarla con lo que más nos gusta: la música.  
En cada caseta podemos disfrutar de innumerables horas de música para todos los gustos: cante flamenco en directo, sevillanas para bailar hasta que duelan los pies, música comercial con la  que disfrutar en compañía de amigos y familia y música de otras épocas que te hacen rememorar buenos momentos. 
Hoy nos vamos a centrar en la música asociada a la feria por excelencia: las sevillanas.  

Cientos de cantantes han dedicado su carrera a esta modalidad. Podemos encontrar todo tipo de letras, ritmos y melodías. Esta música es tradicional de Andalucía, dedicada especialmente al baile y al cante en las ferias y en la romería del Rocío. 

Este tipo de música es muy fácil de reconocer debido a su estructura. Todo el mundo puede oír que se compone de una introducción que da paso a cuatro partes que se repiten a lo largo de la canción.  

A cada parte se le dedica un baile, el cual, aunque normalmente se baile en parejas, se puede hacer también de forma individual o en grupo.  

A pesar de ser un baile que puede resultar difícil por la cantidad de pasos, tiene varios que se repiten muy a menudo y le dan un toque de simplicidad a la sevillana. 
Esto podemos trabajarlo en Educación Infantil. Introducir a los niños en la cultura Andaluza a través del baile podría mejorar su interés por nuestras costumbres y además estaríamos trabajando la motricidad y la coordinación de manos, brazos, y pies con estos movimientos, aparte de la socialización al bailar con entre compañeros. Podríamos intentar llevarlo a cabo modificando el baile y haciéndolo más sencillo para ellos.  
Lo mejor es bailar: aunque no sean los pasos correctos, pero que siempre disfrutemos a través de la música, expresando lo que nos transmite y dando rienda suelta a nuestra imaginación. 

Hombres mujeres, niños y mayores, a ponerse los trajes, y … ¡a bailar!

Publicado por Cristina Escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario