domingo, 23 de abril de 2017

La evolución de la música en la historia

Hola a tod@s y bienvenidos a otro nuevo post de nuestro blog “al mal tiempo buena música”. En uno de últimos post, nuestra compañera nos dejó un estupendo tema sobre algunos de los grandes éxitos de veranos pasados, que seguramente al leerlo, todos le trajeron grandes recuerdos y muchas ganas de bailar y sobre todo ¡de verano!

Hoy yo he pensado ¿Por qué no traerles a nuestros lectores los grandes éxitos de la música de la historia? Ya que, al fin y al cabo, según algunos estudios, la historia de la música ha estado presente en nosotros desde el nacimiento del ser humano hasta la actualidad. La música es un componente en nuestras vidas que más ha abarcado todas la sociedad, épocas y culturas de la historia de la humanidad.



Todo este empezó hace más de 50.000 años, con la existencia del hombre. Es por ese entonces, en la edad de piedra, cuando los hombres, con la necesidad de empezar a adaptarse a la vida inventan los primeros instrumentos. Estos instrumentos eran elaborados con huesos, cuerdas u otros materiales que encontraban. El hombre empieza a hacer música escuchando e imitando los sonidos de la naturaleza.


Añadir leyenda Instrumentos musicales de la Edad de piedra


Más adelante, durante el periodo de la Edad antigua, aparecen muchas épocas importantes como: Egipto, Mesopotamia, Israel, Grecia y Roma. Pero en todas ellas, la música siempre ha tenido una gran repercusión.  Como por ejemplo en la época egipcia, que utilizaban la música para las marchas fúnebres, reservaba para los sacerdotes. Este pueblo fue quien invento las primeras siete notas en la notación musical y disponía de varios tipos de instrumentos, como en la antigua Grecia. Lo más populares eran:  La lira, la citara y los aulos un instrumento musical de viento. 
 Según la metodología griega, se dice que este instrumento fue creado por la Diosa Atena, diosa de la sabiduría, para lamentar el funeral de Medusa.

Cuenta la leyenda que según la mitología Griega, se dice que este instrumento fue creado por la Diosa Atena, diosa de la sabiduría , para lamentar el funeral de Medusa, una guardiana que convertía en piedra a ellos quien le miraban a los ojos.


 Continuando con la historia, nos encontramos con la Edad Media, que se extendió desde el siglo V hasta el siglo XV. Es una época en la que existe el feudalismo y el poder reside en la monarquía. La iglesia tenía todo el poder político y económico. Es en esta época cuando nace el canto Gregoriano, un canto dedicado a Dios, escrito en tetragramas, una escritura musical por la que escribían las notas en forma cuadrada en cuatro líneas.



 Los monjes, que eran los únicos que sabían leer y escribir, eran los encargados de copiar los cantos.

Aunque la música religiosa fue durante mucho tiempo el centro de inspiración y arte, hubo también durante esta época otro tipo de música que no tenía nada que ver con el culto o la oración.  Esta fue la música profana, cuyos personajes fueron los juglares y trovadores.
Los trovadores empiezan en el seno de la nobleza, estos cantaban sobre todo poemas de amor. Por otro lado, estaban los juglares, que al contrario que los trovadores, empezaron a cantar en las calles. Estos no solo cantaban, sino que hacían todo tipo de coas para divertir al pueblo.


El renacimiento (s. XV-XVI) nacen grandes instrumentos como: el órgano y el violín. Lo instrumental se hace con danzas y el intérprete adquiere una mayor importancia, surgiendo así grandes compositores que se dan a conocer.

El barroco, (S. XVII y parte del S. XVIII) en la que música busca un afecto más dramático, la música se da acompañada, alternando tempos. Nace la orquesta y la ópera. Empieza a nacer grandes autores como Vivaldi o Pachenbel.



Con el Clasicismo y romanticismo (Siglo XVIII-XIX), nos sigue cayendo grandes autores grandes autores como Mozart o Beethoven.




Es a partir del S. XX, cuando nace nuevas formas musicales como:
Ø  El jazz: Esta nace en EEUU, cuando las personas de raza negra estaban encadenadas, estos empezaron a danzas y cantar para no aburrirse y así nació este estupendo estilo musical del siglo S. XIX que se ha ido mejorando hasta la actualidad.
Ø  El blues: Al igual que el jazz, este estilo musical también nació en EEUU. Se dice que estilo musical nació cuando los esclavos, que permanecían trabajando en los campos de cultivos y tabaco, compraban instrumentos a los militares. Estos, como no sabían tocar ni hablar, hacían pequeñas imitaciones, de lo que surgieron los primeros grupos musicales.

Ø  Rock: Gracias a la invención de nuevos instrumentos musicales y la mezcla con otros grandes estilos musicales, como el Blues y el country, nace “el rock and roll”, en la cual triunfaron grandes artistas musicales que marcaron la historia de la humanidad.   

Por supuesto, ya sabemos todos que estamos hablando de grandes artistas como: Elvis, un elegante muchacho que volvía a todas locas con sus sensuales movimientos de caderas


  
 Y, por otro lado, en los Beatles, este gran grupo inglés que se convirtió en un icono de la música popular, que incluso uno de ellos fue asesinado por  nada y nada menos que propagar la paz.


Después de estos, vinieron muchos grandes artistas que esta hoy han ido llenando poco a poco nuestro corazoncillo y sobre todo nuestras ganas de ¡bailar!


Con todo esto os dejo un vídeo sobre la evolución de la música de un espectacular grupo que a mí me encanta y que seguramente que algunos lo conocéis.  Se llama Pentatonix, este un grupo que ha arrasado totalmente en “YouTube” y simplemente cantando a capela, es decir, ¡simplemente con la voz humana!


Espero que no os haya aburrido en este post y que por lo menos os haya entrado el gusanillo por aprender mucho más y mejor sobre la historia de la música, ya que al final y al cabo, música ¡eres tú!


Realizado por Ester Mejías



No hay comentarios:

Publicar un comentario