martes, 4 de abril de 2017

Recapacicla. Arte y reciclaje



El día 3 de Abril de 2017, realizamos un taller en el edificio de "La Bomba" de la facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, llamado:" taller de percusión". A continuación explicaremos un poco en que consiste este.


Taller de percusión


En este taller llevamos latas de distintos tamaños, botellas de plástico, tipo 1,5 a 5 litros, gomillas del pelo, chapas de botellines o palillos chinos, incluso arroz o garbanzos para meterles dentro de los instrumentos para que sonaran al agitarse. A partir de aquí nosotros mismos debíamos dejarnos llevar por nuestra imaginación y crear diferentes instrumentos con esas piezas.
Los instrumentos más destacados que se crearon fueron maracas y tambores.
Luego subimos a la azotea e hicimos una batucada, tocando con todos los instrumentos que habíamos creado. Fue una experiencia muy didáctica y divertida.
Nos enseñaron conceptos como el ritmo, que lo llevamos a cabo con los diferentes instrumentos según nos guiaba el profesor, que teníamos que hacerlo de forma oral con una frase que él mismo había inventado para que los niños cogieran el ritmo que era: "vete por el pan, pan, pan, pan", simulando el ritmo del 2x4.
También con esto se llevaba a cabo la mejora de la motricidad fina, así como el desarrollo de la imaginación de cada niño al elaborar los instrumentos con materiales reciclables. Y algo muy importante que hemos observado que se trabaja también es el trabajo en grupo y el compañerismo entre todos, ya que nos prestamos materiales, nos aconsejamos, nos fijamos los unos de los otros, etc.
En general nos ha parecido que el taller ha sido muy entretenido y nos han gustado mucho para salir un poco de la rutina, y a la vez para aprender que debemos cuidar el medio ambiente reciclando y reutilizando los diferentes materiales que usamos día a día en nuestros hogares, y que se pueden crear grandes cosas para hacer con los niños/as de forma fácil, sólo con un poco de imaginación.










Publicado por Aida Castro Villalobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario