sábado, 27 de mayo de 2017

¡Música maestro!

Estando aquí en mi habitación, dándole vueltas a la cabeza para saber sobre qué nuevo tema traeros a nuestro blog. De repente escucho algo, es la vecina de al lado ensañando la flauta para el cole. Todo esto me trago algunas preguntas. ¿Realmente esta niña estará ensañando con gusto? ¿Por qué es la flauta el principal y a veces el único instrumento que se lleva a cabo en las escuelas? ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué desventajas? ¿Por qué en educación infantil no se aportan instrumentos?


Sabemos que la música trae a los niños multitud de ventajas. La música puede provocar en los niños y no tan niños, habilidades del lenguaje, memoria, conducta, inteligencia, psicomotricidad fina… Además, según algunos expertos, al necesitar esta de mucho tiempo y un gran entrenamiento mental de rapidez, visión y determinación, se dice que los niños que practican música tendrán una mejor función cerebral al llegar la edad adulta.


Así pues, la mejor manera que los niños y niñas estén en continuo contacto con ella es a través de la enseñanza de un instrumento. Pero ¿Por qué la flauta? ¿será por su “fácil” uso? Investigando sobre el tema, descubrí que este instrumento, realmente no es el más fácil de tocar. Existe un instrumento llamado melódica considerado uno de los instrumentos de viento más fáciles de tocar.  Este instrumento de viento presenta un pequeño teclado, similares a las de un piano, con una boquilla, para tocarlo solo es necesario un poco de precisión permitiendo que el aire fluya al tocar cada tecla.



Además de esto, existen otros instrumentos de percusión más fáciles de utilizar como: la pandereta, el xilófono, triángulo…
Entonces, ¿Por qué “empeñarse” en la flauta? Investigando sobre el tema, me detuve a pensar que,la situación actual de la educación musical en el sistema educativo español, no es realmente el más positivo. Realmente, la educación musical en infantil no se le da la real importancia que se debería dar. Por un lado, la falta de formación del profesorado, la gran ratio del alumnado, que dificulta mucho el desarrollo de una clase, la falta de recursos económicos y ahora también con la LONCE la falta de dedicación para la música. 

La solución para todo esto es que la formación del profesorado atienda a estas necesidades, implantando así una respuesta idónea para las aulas y que se pueda adaptar a la mayoría de los estudiantes.
Con todo esto, al no ser la flauta el instrumento más fácil, no demasiado caro y fácil de llevar, tendrá como objetivo esta, aumentar el esfuerzo del alumnado, siendo capaz de dedicarle tiempo y superándose a sí mismo. Además, esta es asequible, económica y fácil de llevar.
Lo más importante de esto, que no se ve a simple vista, es la unión que se hace de grupo. Es poder socializarse con los otros, preguntarle si sabe la partitura, quedar para ensayarla relacionarse, ponerse nervioso ante de la función del cole, molestar a mamá y papá en la hora de la siesta, insertar a los niños en problemas de la vida real, el placer de estar juntos, coordinados en una misma melodía.


Con todo esto espero que os haya gustado y podáis haber aprendido algo nuevo en el día de hoy.
Aquí os dejo el vídeo de un niño tocando la flauta de una manera peculiar.



Realizado por: Ester Mejías García

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